Es posible que haya oído hablar del esoterismo antes. Tal vez incluso se haya preguntado por él. El término «esotérico» puede dar un poco de miedo, pero lo cierto es que ser un pensador esotérico tiene muchos beneficios. Puede que no sepas exactamente qué piensas cuando practicas el esoterismo, o cómo piensas, pero al menos sabes que pensar como una persona esotérica es bueno para tu salud mental. El esoterismo es el estudio de los misterios o del conocimiento oculto. La palabra «esotérico» viene del griego eu (ἴ)kos, que significa «oculto, secreto» y teknein (ϖεν) que significa «ocultar, esconder» o «esconder algo a la vista». Así que, aunque el esoterismo como filosofía o sistema de creencias pueda parecer aterrador y misterioso a primera vista, lo cierto es que ser un pensador esotérico tiene muchos beneficios… ¡y aquí hay siete de ellos!
Entender lo desconocido – Conocer los fundamentos del ocultismo
El esoterismo es el estudio del conocimiento oculto, fuera de la corriente principal de cualquier cultura o religión. Es el estudio del conocimiento que no es fácilmente accesible para la persona común. Es el estudio del conocimiento que ha eludido el descubrimiento científico y la explicación lógica. La palabra «esotérico» viene del griego eu (ἴ)kos, que significa «oculto, secreto» y teknein (ϖεν) que significa «ocultar, esconder» o «esconder algo a la vista». Así que, aunque el esoterismo como filosofía o sistema de creencias pueda parecer aterrador y misterioso a primera vista, lo cierto es que ser un pensador esotérico tiene muchos beneficios.
Vivir una buena vida – Encontrar el sentido en un mundo más vacío
La palabra «bien» puede ser una palabra que asusta a muchos, pero también es la raíz de varias cosas beneficiosas como la empatía, la alegría y el amor. Todas ellas son estupendas, pero la raíz del bien es también la raíz del vivir. Vivir es estar vivo, y estar vivo es ser feliz. En eso consiste vivir, ¿no? Bueno, sí y no. Es cierto que vivir es experimentar el ahora, lo que significa que tenemos que encontrar la manera de responder al mundo siempre cambiante que nos rodea. Pero vivir también consiste en buscar la felicidad, que puede lograrse de muchas maneras. Una forma de alcanzar la felicidad es encontrar la manera de dar de sí mismo de forma significativa. Otra forma es buscar experiencias que nos hagan sentir bien, ya sean sociales, emocionales o físicas. Encontrar tu propósito en la vida puede ser algo maravilloso, y puede ayudarte a sentirte satisfecho con lo que eres y lo que haces.
Explorando lo desconocido con ideas esotéricas
Pensar excesivamente de forma lógica puede ser perjudicial, pero pensar de forma esotérica puede ser algo estupendo. Cuando piensas de forma esotérica, estás utilizando tu mente de forma creativa. Tratas de entender lo desconocido y, al pensar de forma esotérica, te abres a ver el mundo desde una perspectiva diferente. Hay muchas maneras de explorar lo desconocido con el esoterismo. La primera es estudiando las obras de los grandes ocultistas de la historia. Esto puede ayudarte a entender cómo otras personas han abordado el mismo tema y puede ayudarte a encontrar tu propio camino hacia la verdad. De hecho, las obras de los grandes ocultistas pueden enseñarte todo lo que necesitas saber sobre el camino a la verdad, y también las obras de los pensadores contemporáneos.
Trabajar para el bien – Utilizar la filosofía para forjar tu futuro
A veces, el impacto más positivo que puedes tener en tu vida es cambiar tu forma de pensar sobre el mundo que te rodea. Si eso es para bien o para mal, siempre puedes decidirlo tú mismo. El gran ocultista Aleister Crowley dijo una vez: «El único propósito para el que existen los seres vivos es servir a las Almas que buscan refrescarse y expandir sus mentes a través del conocimiento». Es esta idea de «servir a un bien superior» la que puede ser tan inspiradora. Puedes lograr tanto sirviendo mejor a tus necesidades, a las del mundo o a tus pasiones. Depende de ti hacer tus propias elecciones, y hacerlas sabiamente.
Entrar en una relación espiritual – Conocer y comprender las creencias de tu pareja
Una de las mejores cosas de ser un pensador esotérico es que puedes compartir tus conocimientos con los demás. Puedes aprender de otras personas y puedes aprender de la Divinidad. Puedes unirte a una comunidad religiosa, o puedes buscar nuevas personas que tengan creencias diferentes. Dicho esto, es importante recordar que cada religión tiene su propio dogma, y lo mismo ocurre con el ocultismo. El trabajo del místico es abrirse a lo que está más allá del dogma e intentar comprenderlo desde dentro.
Comprar buenos productos y servicios – Encontrar el sentido en un mundo de consumo excesivo
Como persona esotérica, probablemente esté familiarizada con la idea del «anhelo». El anhelo es cuando quieres algo tanto que llegas a los extremos para conseguirlo. Puede que trabajes más horas para conseguir ese ascenso que deseas, o que busques una oferta más barata para una compra que realmente te interesa. Cuando empiezas a buscar en tu interior formas de ayudar al mundo, puedes descubrir que se te antojan cosas que son buenas para tu salud y tu bienestar mental. También puedes descubrir que se te antojan cosas valiosas, bellas y útiles.
Conclusión
El esoterismo es algo maravilloso, y hay muchos beneficios en ser un pensador esotérico. Aprender sobre lo desconocido puede ser intimidante, pero tiene muchos beneficios y es una gran manera de obtener una visión del mundo. Es importante recordar que ser un pensador esotérico no significa que estés loco o que sepas algo de lo oculto. Ser un pensador esotérico consiste en ver el mundo desde una perspectiva diferente y utilizar la mente para comprenderlo.